Desarrollo Forestal

Programa de Desarrollo Foresto Industrial Fueguino


Este programa es una herramienta de política de estado dirigida a favorecer la generación de empleo con base en la generación de valor agregado a la madera en u contexto de sustentabilidad en el uso de los bosques.
En diciembre de 2016 se aprueba el Decreto No 2821 que da comienzo a este Programa y puso como responsable del mismo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El programa es conceptualmente transversal ya que la temática forestal incumbe o necesita de la participación de varios organismos estatales.
Asimismo, crea un Consejo Consultivo Foresto Industrial que es un espacio para la discusión del Programa y para su seguimiento.
En el participa la totalidad del sector Foresto Industrial Fueguino a través de sus representantes.

EL Programa de Desarrollo Foresto Industrial Fueguino (PDFIF) se estructura a partir de su Directrices Básicas que son:

  • Desarrollo económico del sector
  • Uso sustentable del Bosque
  • Equidad social
  • Calidad Institucional

Normas de Clasificación de Madera Aserrada


La provincia de Tierra del fuego, por Decreto N° 2866/17, adopta como norma única el sistema de clasificación de madera aserrada para maderas de latifoliadas duras y semiduras de la National Hardwood Lumber Association, conocida en los mercados internacionales de interés para nuestra provincia. La utilización esta norma para la madera fueguina facilitará su comercialización y la agregación de valor trasparentando las transacciones comerciales objetivos del Programa de Desarrollo Foresto Industrial Fueguino. Su adopción por parte del sector que es voluntaria y permitirá, sin dudas, la diferenciación técnica y comercial de la madera fueguina, pudiendo darle mayor competitividad en el mercado continental argentino, adquiriendo los estándares exigidos por los mercados internacionales. La implementación de este sistema de clasificación significa un profundo cambio en la lógica productiva necesario para la exitosas transformación y agregación de valor a la madera fueguina.